Black Friday y Cyber Monday: recomendaciones para compras seguras.

El próximo viernes 26 tendrá lugar el Black Friday, al que seguirá el "ciberlunes" (Cyber Monday), una de las fechas más importantes para los comercios nacionales y la economía de consumo del país, ya que es uno de los eventos de compras y descuentos online, el cual comienza a realizarse en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo, para promover el inicio de las compras navideñas con descuentos y promociones en diferentes categorías como deportes, tecnología, juguetes, mobiliario, inmuebles, alimentos, servicios, entre otros.



“Las ofertas tienen un especial protagonismo en las compras online. Las ventas a través del comercio electrónico se multiplican hasta tal punto que, en 2020, los colaboradores comerciales que venden sus productos en Amazon, en su mayoría pymes, rondaron los 4.000 millones de euros en ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday. Esta cifra supuso un incremento del 60% respecto al año anterior.” (ABC.es 2021)

Sin embargo, es uno de los días más llamativos en el que muchos de los ciberdelincuentes deciden lanzar sus ataques contra los consumidores y usuarios de la red, ya que es el momento perfecto en el que llevan a cabo sus ciberestafas, teniendo en cuenta que en esta era de revolución 4.0 las transacciones digitales aumentan cerca del 20% año tras año.


Una de las estafas más recurrentes es el “Phishing” ya que se genera la suplantación de una página web por una similar en la que los usuarios introducen sus datos y realizan transacciones comerciales permitiéndole al delincuente informático generar un fraude mucho más fácil. Por ello son varios los aspectos a tener en cuenta para evitar estafas y realizar compras seguras, con las siguientes recomendaciones:


  • Mantenga actualizado el software de sus dispositivos e instale un programa o app de seguridad: Antes de realizar cualquier compra, verifique que su computadora tenga las últimas actualizaciones, incluido el software antivirus. Tenga en cuenta que las compras en línea requieren información importante y / o descargas de archivos; si ingresa a la página incorrecta, puede infectar o dañar su computadora y sus datos guardados.

  • Verifique que la URL de los enlaces de ofertas conduzca a sitios seguros: La dirección del sitio web que compró debe estar escrita correctamente, por ejemplo, www.comprar.com en lugar de www.compriar.com. Además, esta dirección siempre debe comenzar con https: // y debe haber un candado cerrado a la izquierda.

  • Evite el uso de redes públicas de internet en la medida de lo posible: Si no está en casa o en la oficina, evite el uso de conexiones o equipos públicos y no compre en línea. Si hace esto, se enfrentará a un alto riesgo de que los ciberdelincuentes intercepten sus datos y obtengan contraseñas e información personal o financiera.

  • Verifique la información personal: Al realizar una compra online, le recomendamos que verifique si los datos solicitados en el portal de transacciones son realmente necesarios para la compra. También verifique que el portal utilice una plataforma de pago segura, como PSE, PayPal o PayU.

  • Configure las alertas de sus tarjetas bancarias: se recomienda verificar los movimientos e informes de su tarjeta de crédito / débito con frecuencia para evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si encuentra algún cambio inusual en su cuenta bancaria, infórmelo al banco de inmediato.

  • Elija bien dónde va a comprar: Compre en un portal que le brinde garantía al comprar un producto o servicio. Confirme que el vendedor le ofrece la posibilidad de controlar sus compras y que maneja la política de garantía para que esté satisfecho con los productos y / o servicios adquiridos.


Lea también: Predicciones para 2022: riesgos y nuevas amenazas a la ciberseguridad




Fuente: ABC.es - Portafolio.

45 views0 comments

Recent Posts

See All