Ciberseguridad: Su importancia en la nueva normalidad

En estos días el concepto de nueva normalidad se maneja como una posible forma de habitar la vida en sociedad, ha sido acuñada en diferentes ámbitos sociales para describir las nuevas condiciones que debemos enfrentar; secuelas de acontecimientos tan fuertes en nuestro entorno, que llegan a afectar la economía, las finanzas, el comportamiento social, la seguridad y la tecnología. Lo que antes considerábamos era anómalo ahora es común.




Se nos dice que debemos continuar con el funcionamiento de las organizaciones pero que vamos a tener que adaptarnos a una serie de medidas ¿Qué sucedería si en lugar de adaptarnos pasivamente, esa potencia de transformación pudiera crear otras normalidades para el futuro?


Todo está en constante cambio y en constante avance, las amenazas cibernéticas son consideradas por el Foro Económico Mundial entre los 5 retos y riesgos más importantes del mundo; y de acuerdo con el director general de tecnología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de la pandemia los ataques cibernéticos podrían volverse hasta 40 veces más poderosos para los negocios, amenazando a pequeñas y medianas empresas las cuales son una fuente de empleo del 61% de los latinoamericanos, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Aunque este tipo de datos pueden ser desalentadores, una normalidad más precavida contra las amenazas cibernéticas es posible. Los resultados de una reciente encuesta de IDG Research revelaron que 41% de las empresas participantes aumentarán su inversión en ciberseguridad y 36% la mantendrá en la era post COVID-19. Las organizaciones están descubriendo poco a poco la gran capacidad de enfrentamiento que tiene la tecnología ante situaciones de crisis, siendo una oportunidad de digitalización para las compañías el apostarles a nuevas estrategias que incentiven la innovación, la responsabilidad social y una nueva visión para la transformación de la seguridad de la información.


Artículo recomendado: La “nueva normalidad”. Herramientas de innovación de ciberseguridad)


Cybersecurity talks: Prepare su compañía para el futuro


El mundo jamás contempló una situación como la que estamos viviendo, el escenario de muchas organizaciones ha sido expuesta repentinamente, ya que el diseño de infraestructura de seguridad que iban manejando no estaba lista para afrontar nuevos métodos de delitos de cibercriminales. En ese sentido, las organizaciones deben prepararse y no bajar la guardia, establecer un ecosistema empresarial fortalecido, aplicadas a equipos, sistemas y programas informáticos de la organización.


En Cybersecurity Talks, sabemos la importancia que juega el papel de la ciberseguridad para las diferentes organizaciones, hablamos sobre los temas más relevantes que se están generando en esta nueva era, un espacio creado para las compañías dentro del ecosistema, en donde cuestionamos, analizamos y respondemos a los retos que surgen cada día para así preparar mejores estrategias. La tendencia de la nueva normalidad ha sido un impulso, para hablar sobre el papel que juega la ciberseguridad dentro de todo el sector digital y tecnológico. Lo invitamos a conocer este nuevo espacio de conversatorios dirigidos a todas las organizaciones que han tomado la decisión de transformarse y ser disruptivas.


Acceda y conozca los momentos más relevantes del primer Cybersecurity Talks: La importancia de la ciberseguridad en la nueva normalidad junto con grandes expertos del sector.



La ciberseguridad es una ventaja competitiva que crea valor y oportunidades para las organizaciones públicas y privadas, y en última instancia para todos. Si empieza protegiendo lo que vale, será posible entender cómo actúa la realidad en la que vive, adaptándose a las nuevas condiciones y retos que le impone el futuro.

logo-digiware-250x63-blanco.png