Panorama para la ciberseguridad empresarial en el 2022

Tras un 2021 lleno de complicaciones y oportunidades, muchos son los desafíos y aprendizajes que nos permiten proyectar cómo será el comportamiento en el 2022, los cibercriminales van a continuar incrementando sus ataques sobre las empresas de diferentes sectores, siendo la seguridad digital una prioridad.

Expertos en el sector destacan que se generará un mayor número de ataques y en su mayoría estos serán más complejos. A demás, el ransomware seguirá siendo una amenaza para las empresas, aumentando así ataques a la cadena de suministro y problemas en falta de talento en ciberseguridad. Le presentamos con más detalles cinco tendencias en ciberseguridad:


1. Ataques masivos y sofisticados:

Durante el 2022 se confirmarán una serie de ataques se confirmarán, su número y complejidad aumentará exponencialmente. Además, se reducirá el tiempo necesario para llevar a cabo el ataque y los objetivos preferidos seguirán siendo sectores clave como la industria, el transporte, la atención médica, la educación y el gobierno.


Las puertas de acceso aumentarán exponencialmente y será más común observar dispositivos móviles provenientes de clientes y empleados, y a través de empresas proveedoras de servicios (en especial empresas relacionadas con servicios en la nube).


2. Ransomware en primer plano:

Este tipo de ataque se ha convertido en un negocio para los ciberdelincuentes, a medida que aumente el ransomware como servicio, la existencia y complejidad de sus ataques se intensificarán aún más. Las empresas y las personas deberían esperar una mayor personalización del ransom, que involucre cada vez más activos del sector clave.


3. Mayor presupuesto para ciberseguridad:

Es probable que muchas empresas cuenten con herramientas para tomar decisiones arriesgadas en base a datos e indicadores que miden su eficiencia y efectividad. Asimismo, se hará más común el uso de métodos generales de gestión de riesgos, y se espera que aumente la asesoría profesional en esta área, también se espera que incrementen los servicios profesionales en ciberseguridad, lo que permite diseñar, implementar, configurar y operar de manera adecuada soluciones de seguridad.


4. Cadena de suministro, bajo la lupa:

Cada vez son más las empresas que participan en los procesos y actividades que constituyen la cadena de valor y se convierten en una parte importante de sus actividades. En este sentido, según expertos, en 2022 veremos un incremento en el impacto de los incidentes de seguridad en la cadena de suministro y proveedores de la empresa. Ya sea por su impacto operativo directo o indirecto, o porque se utilizan como puntos ciegos para los ataques, es probable que se produzcan ataques a los proveedores de servicios de seguridad de la red.


5. Búsqueda de talento en ciberseguridad:

2022 será un año desafiante para encontrar talentos en seguridad cibernética. La transformación digital acelerada y la adopción de la nube a gran escala, o el mantenimiento de oficinas remotas, son enormes desafíos a los que se enfrenta la digitalización después de la pandemia, y tener más presupuestos para proteger a las empresas ejercerá presión sobre el mercado laboral profesional de la ciberseguridad.


Para satisfacer la demanda, se espera incrementar los servicios de ciberseguridad gestionados y aumentar el uso de herramientas que permitan la conversión de los profesionales de TI. La estrategia de retención de talento de la compañía jugará un papel decisivo, así como la capacidad de proporcionar a los profesionales de la seguridad de redes proyectos estructurados y ambiciosos que les permitan alcanzar un desarrollo personal y profesional.



Opinión: Ciberataques en 2022. ¿Su organización está preparada?

36 views0 comments

Recent Posts

See All