top of page

Sector público: Claves y riesgos para la nueva realidad cibernética

Updated: Sep 30, 2020

La nueva realidad ha traído consigo el aumento de nuevos ataques cibernéticos debido ala transformación obligatoria hacia el gobierno digital, algunas de estas tecnologías no están totalmente aplicadas y los ciberdelincuentes ponen a prueba las defensas de los países; en los próximos años se librarán“guerras”en el mundo digital mediante ciberataques acorporaciones y entidades gubernamentales.



2020 es el año donde la sociedad vivió una transformación drástica en su cotidianidad, creando una sensación de urgencia en torno a la seguridad de la información, impulsando a los gobiernos a dedicar mayor esfuerzo a proteger su información y la de millones de ciudadanos. Actualmente la crisis global y el afán de recuperar la economía, no permite que los Estados visualicen los retos de ciberseguridad que afrontaran en la nueva realidad como, por ejemplo, acciones que desestabilicen política, social y económicamente a los países.


El factor humano es el vector más débil para la seguridad cibernética en las entidades gubernamentales debido a la desinformación y falta de concientización; según El Banco Interamericano de Desarrollo, en un tercio de los países no existe un marco legal sobre los delitos informáticos y únicamente 5 países de la región se han adherido a la Convención de Budapest, que facilita la cooperación internacional en la lucha contra el crimen informático. Para un delito que no conoce fronteras, trabajar de la mano con otros países es un factor indispensable para el éxito.


Es fundamental para el sector público, conocer cuál es el mapa de riesgos al que se enfrenta para tomar las acciones adecuadas y minimizar los posibles efectos negativos en los sistemas informáticos que incluyen: infraestructura, productos de uso masivo, aplicaciones y servicios operativos, gestión documental y aplicaciones desarrolladas para múltiples realidades. Para la seguridad, es crucial el diseño y la implementación de un sistema que dé soporte al proceso operativo.


La tecnología 4.0: la clave del éxito de la nueva realidad

En solo unos cuantos meses, el mundo experimentó una aceleración en la transformación digital, reconfigurado profundamente la vida profesional y personal de muchos, incluso en el entorno más disruptivo de la pandemia, Internet, la infraestructura digital y la seguridad de la información, se empezó a fomentar su crecimiento en el desarrollo de políticas integrales en materia de ciberseguridad en la Cuarta Revolución Industrial.


Las tecnologías emergentes reforman el panorama de ciberseguridad, no solo están reestructurando la industria, sino que desafían más ampliamente las formas tradicionales de operación de la sociedad. La convergencia de las tecnologías de la información con la tecnología operativa y los sistemas heredados ya plantea grandes desafíos en todo el ecosistema digital. 

Líderes en soluciones de ciberseguridad

La combinación de aprendizaje automático con la inteligencia humana es un valor efectivo en la detección de amenazas cibernéticas. Digiware maneja una oferta única de detección y respuesta gestionadas, utilizando la transformación digital para detectar y responder ante amenazas avanzadas en el menor tiempo de la industria.

Con la aparición de nuevas tecnologías tales como inteligencia artificial, big data, redes de quinta generación, computación en la nube, IoT y computación cuántica, los negocios se mueven a la velocidad de la innovación y cada vez más, las empresas están adoptando tecnologías digitales: migran a la nube, implementan SaaS y desarrollan sus soluciones con automatización robótica de procesos y DevOps. La digitalización del negocio crea un panorama digital más amplio lleno de oportunidades de involucramiento, pero también una mayor exposición a las amenazas. Las nuevas tecnologías digitales requieren ampliar el acceso con privilegios tanto para las personas como para las máquinas, incluidas las credenciales privilegiadas, claves SSH, claves de API, etc.


Afronte los riesgos y amenazas invisibles de la nueva realidad 

Las empresas de ciberseguridad de la nueva era ofrecen inmensas oportunidades de eficiencia e innovación para nuevas políticas de conciencia, por esta razón, las organizaciones y los gobiernos deben trabajar juntos, y desarrollar una comprensión sólida de los riesgos emergentes de ciberseguridad relacionados desde una perspectiva de política.


En Digiware sabemos la importancia que juega el papel de la ciberseguridad para las diferentes organizaciones, por ello creamos un espacio donde expertos en el sector hablan de los temas más relevantes que se están generando en esta nueva era, un espacio creado para las compañías dentro del ecosistema, en donde cuestionamos, analizamos y respondemos a los retos que surgen cada día para así preparar mejores estrategias.


Acceda y conozca los momentos más relevantes del primer Ciberseguridad Charlas: La importancia de la ciberseguridad en la nueva normalidad junto con grandes expertos del sector.



bottom of page