top of page

Tendencias que marcarán la ciberseguridad.

La ciberseguridad y la tecnología son cada vez más avanzadas, no obstante, los desarrolladores de virus y aplicaciones maliciosas también se encuentran progresando constantemente. En los últimos años el número de ciberataques ha aumentado de forma significativa, tanto en Latinoamérica como en todo el mundo. Es de esperar que aumenten los casos como robo de datos confidenciales, apropiación de información o caídas en servidores por parte de los ciberdelincuentes.

Por esto, sin dejar de lado el uso de Internet, debemos buscar siempre la máxima seguridad al momento de navegar en línea, así tareas como ingresar a reuniones online, sitios para hacer operaciones o llevar a cabo labores en la organización se conviertan fiables. Todo esto es posible gracias a que cada vez más empresas implementan medidas de ciberseguridad, permitiendo una navegación segura en su plataforma.

Siendo la ciberseguridad un factor clave en la mayoría de las empresas, es necesario que se realicen inversiones para conseguir mejoras que sigan protegiendo a las mismas. De acuerdo con un estudio global de Accenture State of Cybersecurity Resilience, a pesar de que el 82% de las grandes organizaciones aumentó sus inversiones en ciberseguridad, un 55% del total no logra defenderse de los ataques cibernéticos.


En este artículo veremos algunas tendencias de la industria que se están implantando poco a poco:


  • Modelo Zero Trust

Un hallazgo importante de los últimos estudios es que la mayoría de las vulnerabilidades de seguridad de la empresa se generan dentro de la misma, generalmente a través del correo electrónico. Según los datos, esto puede provocar que más del 90% del malware tome medidas contra ellos. Zero Trust convierte la red segura en una barrera más precisa, por lo que solo los usuarios y dispositivos verificados pueden acceder a ella, protegiéndose así de cualquier amenaza externa.


  • Inteligencia Artificial y Learning Machine

Según la International Data Corporation (IDC), antes de 2025, encontraremos inteligencia artificial en casi todas las áreas de nuestro negocio. Esto es muy positivo, pero también permite a los ciberdelincuentes actuar de formas más complejas y difíciles de detener. Por lo tanto, se está trabajando en un modelo de seguridad con un poderoso componente de Learning Machine, que puede recopilar datos pasados ​​para protegerse en el futuro.


  • Políticas de privacidad

Al implementarse la ley de protección de datos, las empresas realizan inversiones para proteger los datos de clientes, proveedores y trabajadores. Sin embargo, el trabajo en esta área continúa para lograr procesos más seguros y eficientes. Actualmente se mantienen realizando pruebas con modelos de automatización de la configuración de red y cumplimiento de informes para evitar posibles errores humanos.


  • Seguridad sin necesidad de contraseñas

Desde hace algún tiempo, las contraseñas son un factor muy vulnerable. Aunque poner en práctica recomendaciones como usar diferentes caracteres, usar diferentes contraseñas en cada plataforma o cambiar las contraseñas con frecuencia, puede que no sean suficiente para protegerse. Por ello, ahora es más común encontrar sistemas de autenticación de dos factores para acceder a nuestras cuentas, así como control facial, retina o de huellas.


  • Internet de las Cosas y redes 5G

La llegada progresiva del 5G y la integración del Internet of Things en oficinas, hogares e incluso en la vía pública también son puertas de entrada para los ciberdelincuentes. Si no presta atención a este tipo de seguridad, puede llevar bastante tiempo descubrir las vulnerabilidades. Mejorar los protocolos de acceso y las aplicaciones autorizadas es una vía a seguir, además de agregar segmentos de red que puedan aislar diferentes dispositivos en función de las vulnerabilidades de diferentes dispositivos.


  • Endpoint encryption

Es uno de los factores clave para poder guardar información, ya que el software de cifrado de disco es una de las capas que se requieren al interior de las empresas para proteger la información y suele ser la última en cadena. El cifrado también está aplicando cambios para que se pueda aplicar a casi cualquier sistema.




Fuentes: La tercera - Atalayar


145 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page