La “nueva normalidad”. Herramientas de innovación de ciberseguridad

Los avances tecnológicos y la interconectividad mundial se aceleran exponencialmente. En la Cuarta Revolución Industrial, los riesgos y amenazas en seguridad de la información están socavando la confianza y el crecimiento económico, donde las plataformas digitales y soluciones tecnológicas han sido agentes claves durante los últimos meses sobre los temas de productividad, creación y retención de nuevas oportunidades; estas soluciones permiten mitigar el choque económico y social de millones de personas que afrontan la pandemia del Covid-19.



Actualmente el mundo empresarial vive una etapa de digitalización, y hoy más que nunca diversas herramientas en soluciones de seguridad digital han salido a flote (tecnologías emergentes), como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la automatización, etc; que están evolucionando rápidamente para cubrir la alta demanda de organizaciones que buscan nuevas maneras de afrontar el coronavirus y la nueva normalidad tecnológica a la que se está enfrentando el mundo.



El sector de seguridad de la información

En este escenario, el sector de seguridad de la información cobro verdadera relevancia durante los estragos de la pandemia COVID-19, por esta razón, las compañías y negocios empezaron a buscar una solución de adaptabilidad para recuperarse o evadir cualquier tipo de riesgo cibernético a largo plazo, debido a dicho incremento de amenazas de seguridad y nuevas oportunidades para los cibercriminales que utilizan dominios maliciosos, malware, Ransomware y, el objetivo de aprovecharse de las vulnerabilidades y brechas de las organizaciones, sobre todo con un constante crecimiento en Latinoamérica y el mundo.


Ante estos nuevos retos que ha traído la pandemia y el confinamiento, es necesario reforzar los procesos de ciberseguridad que protejan la acción apresurada de las compañías sobre “trabajo remoto seguro”, y en consecuencia de no revisar a profundidad sus políticas o condiciones de seguridad, sobre todo, de no contar con los dispositivos adecuados para ejecutar el trabajo. En este contexto, es importante analizar cuáles son las tecnologías de mejor utilidad y desarrollo que visualice y gestione la seguridad de la compañía para la continuidad del negocio durante la crisis:


  • Inversión en nuevas tecnologías: Machine Learning e Inteligencia Artificial

Los ataques cibernéticos crecen y el uso de tecnologías modernas como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Automatización ayuda a que los analistas de operaciones de seguridad estén apoyados de recursos insuficientes y anticipen las amenazas. Según un informe de Capgemini, el 69% de las compañías reconocen que no podrán responder a las amenazas críticas sin inteligencia artificial. 


La inteligencia artificial analiza gran cantidad de datos para proveer información instantánea que colabora a la lucha a través del ruido de miles de unidades de información, lo que reduce drásticamente los tiempos de respuesta, además, es una inversión para construir una empresa más inteligente y esencial a largo plazo, ampliándose desde desde la analítica y predicción, como el tipo de ciberataques que han aumentado debido a la pandemia con requerimiento de una intervención más inmediata.


  • Herramientas de fortalecimiento en Endpoints

Los dispositivos informáticos en remoto se comunican de manera bidireccional con una red a la que está conectado, llegando a ser grandes puntos de riesgo y la principal puerta de acceso de los atacantes cibernéticos que pretenden comprometer la seguridad de organizaciones, más aún durante la pandemia.


Uno de los mejores recursos son las herramientas Endpoint Detection and Response (EDR), el cual funcionan supervisando eventos de punto final y de red, dicha información que registra se lleva a una base de datos central donde se analiza, detecta, investiga, y se realiza informes y alertas. A diferencia de un antivirus tradicional, proporciona detalles forenses que ofrecen una respuesta rápida ante los incidentes.


  • Garantice los controles de acceso privilegiado 

Un factor importante a la hora de disminuir la probabilidad del ataque de una organización es garantizar la administración en el nivel del servidor establecido a los inicios de sesión, las funciones del servidor, y el nivel de la base de datos asignado a los usuarios, facilita la asignación de permisos a un usuario especifico y asegurar la información vulnerable o confidencial al personal no autorizado. 

Los controles de acceso de menor privilegio son una solución que equilibra los requisitos de seguridad y cumplimiento de las necesidades operativas del usuario final. La solución está diseñada para ofrecer control y supervisión continua de los derechos administrativos en ordenadores y servidores, de tal manera que reduce el riesgo de exposición al abuso, limitando los permisos de usuario y administrador con un control de acceso granular. 


“La ciberseguridad es una ventaja competitiva que crea valor y oportunidades para las organizaciones públicas y privadas, y en última instancia para todos” Foro económico mundial.

La capacidad de la tecnología para enfrentar situaciones de crisis es una oportunidad de digitalización en las compañías, proyectándose a una apuesta de nuevas herramientas que incentivan la innovación, la responsabilidad social y una nueva visión para la transformación de la seguridad de la información. 

logo-digiware-250x63-blanco.png