top of page

La transformación digital nos mantiene unidos y la ciberseguridad la protege de los retos del futuro

La transformación digital de un negocio no sólo involucra una nueva forma de entender las ventas, la atención al cliente, la interacción con socios y proveedores, la gestión administrativa o la productividad. Engancharse al ritmo de los tiempos y utilizar las posibilidades que nos ofrece el mundo digital es la situación perfecta para incrementar la innovación, pero la realidad es que este proceso de crecimiento también implica riesgos que todo CEO debe saber en seguridad de la información.



En un mundo hiperconectado, donde la mayoría de nuestras actividades las hacemos a través de la red y dispositivos electrónicos, garantizar la seguridad de las operaciones es una necesidad imperante. Los empresarios y líderes mundiales consideran los ataques cibernéticos como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan en la actualidad y a la ciberseguridad como su mayor reto.


El peligro principal, radica en lo que abarca la transformación digital: la digitalización de los procesos y la información crítica de una empresa. Bajo un formato de bytes, las operaciones de un negocio ganan en rapidez, eficiencia y costo, pero también se colocan en el radar de los ciberdelincuentes, quienes no han sido ajenos a la evolución tecnológica y llevan a cabo crímenes como propagación de emails maliciosos, secuestro de infraestructuras de TI, robo de identidad digital, transacciones fraudulentas, etc.

En Latinoamérica, las detecciones de códigos maliciosos incrementaron, desde enero hasta julio de 2020, un 26%; los relacionados con campañas de phishing aumentaron un 21%. Crecen enormemente en el número de intentos de ataques de ransomware dirigidos a instituciones e infraestructuras que juegan un rol clave en la lucha contra el coronavirus.


Por esta razón, las compañías y negocios empezaron a buscar soluciones de adaptabilidad para recuperarse o evadir cualquier tipo de riesgo cibernético a largo plazo.



Solo en agosto del 2016, Cybersecurity Ventures público un reporte, donde predecía que en “2021 el cibercrimen le costará al mundo US $ 6 billones anuales, frente a los US $ 3 billones del 2015”; esto representa la mayor transferencia de riqueza económica de la historia, poniendo en riesgo los incentivos para la innovación y la inversión al desarrollo económico y social, siendo más rentable que el comercio global de todas las principales drogas ilegales.


Estos ataques se han incrementado por el nuevo desafío de productividad de las empresas. Las prácticas extorsivas de información que se han consolidado en los primeros meses del 2020 como una modalidad adoptada y totalmente reforzada por los ciberdelincuentes, tan solo en 2019, el 51% de las organizaciones fueron atacadas por la modalidad del Ransomware, logrando cifrar los datos en el 73% de estos ataques exitosos. El reto hoy en día es encontrar al aliado adecuado con características puntuales de protección y desarrollo de soluciones efectivas.


En la actualidad, nadie se salva de ser víctima de un ciberataque, por ello la ciberseguridad del futuro se hace más fuerte, más inteligente y eficiente, entendiendo que, para responder rápidamente frente al riesgo cibernético, se debe obtener una perspectiva amplia sobre las estrategias, planes y buenas prácticas que se deben implementar en las organizaciones.


El reto es encontrar al mejor aliado con características puntuales y efectivas.

Una visión de la ciberseguridad alineada a la transformación digital en las organizaciones, debe proveer protección informática en todos los frentes que hoy caracterizan a las empresas: la cantidad de dispositivos habilitados (desde smartphones hasta complejos sistemas industriales); aplicaciones y servicios que se proporcionan desde la nube (pública o privada); o en el crecimiento de innovaciones como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cómputo Cognitivo, Analítica Avanzada, Blockchain, etc.



Las organizaciones del futuro necesitan una ciberseguridad que detecte y responda en el menor tiempo.

Es importante entender la esencia de su negocio. Una estrategia de ciberseguridad requiere un entendimiento y capacitación plena de las necesidades y los objetivos de la organización. No basta con instalar programas o hardware especializados, es muy importante diseñar una solución personalizada, y atender las verdaderas vulnerabilidades de la compañía.



Las organizaciones necesitan visión dinámica, con una protección que incluya acciones predictivas, preventivas y de respuesta. Esto implica que un aliado experto, entre otras capacidades, debe ofrecer: inteligencia de ciberseguridad (análisis permanente de los atacantes, sus métodos y sus avances); evaluación constante de los controles de protección instalados; monitoreo permanente de las amenazas que surgen en todo el mundo; y dominio de las tecnologías -hardware y software- más aptas, pero también un conocimiento sólido de las estrategias de ingeniería social.


Que el mundo de los negocios asuma una esencia cada vez más digital es un hecho que no debería quitarle tiempo valioso a su organización. El desarrollo de nuevas herramientas integrales y de detección de amenazas, centra en cubrir toda la superficie de ataque conocida y desconocida, las nuevas herramientas de innovación han demostrado que detectarlas ya no es un desafío inalcanzable.


Sólo hay que entender que transformación digital y ciberseguridad son conceptos que van de la mano. Pensar lo contrario es el único error posible para no ver más allá de la evolución.



REVOLUTION 4.0 Ciberseguridad: El pilar de la transformación digital, presentó el 19 de noviembre la segunda versión de #CybersecurityTalks, donde líderes de diferentes sectores hablaron sobre la Transformación Digital & Ciberseguridad en Latinoamérica. Con el enfoque clave de ver la ciberseguridad como el siguiente elemento de la “Transformación Digital Segura” y así ayudar a las organizaciones a accionar decisiones más seguras sobre el objetivo del negocio.


Si se perdió algún detalle de la segunda versión de Cibersecurity Talks, en REVOLUTION 4.0 Ciberseguridad: El pilar de la transformación digital, lo invitamos a ver el impacto de la Transformación Digital & Ciberseguridad en Latinoamérica, junto con grandes expertos del sector.



bottom of page