top of page

Navegue de forma segura este 2021 - Dia del internet seguro.


Cada año, es importante resaltar la conciencia sobre ciberseguridad debido a los problemas online que emergen constantemente, y las preocupaciones actuales vinculadas al uso de la red y la seguridad de la información.


Si abarcamos esta problemática a una visión general, según el informe de Riesgos globales del Foro Económico Mundial, la ciberseguridad está entre los problemas más serios para los próximos años. En concreto, los analistas que han elaborado al informe alertan de que los fallos de ciberseguridad están entre los de mayor probabilidad dentro de los próximos 10 años, y las averías de infraestructura TI entre los riesgos de mayor impacto de la próxima década.



La tecnología ya es parte de nuestra vida; desde el hogar, transacciones bancarias, sistemas gubernamentales, dispositivos, redes sociales, infraestructuras masivas de un país y más; todo es operado por tecnología e internet. Todas estas plataformas son codiciadas por el cibercrimen que a través de ataques informáticos, nuevas técnicas de ataque y herramientas diseñadas para lograr objetivos maliciosos. Hoy en día el cibercrimen es toda una industria con una creciente economía.



Por otro lado, la digitalización de la vida ha puesto el acento en la protección incluso en la gente corriente para estar a salvo de los ciberataques, que son tan complejos, que en ocasiones son difíciles de comprender para algunos expertos. Estos criminales de internet buscan debilidades en los sistemas para irrumpir la seguridad y privacidad de los datos. Por lo que, se comenten actos ilícitos como robo de datos, estafas, clonación de documentos, secuestro y extorsión (Ransomware), fraudes en general.


Al final, todos somos objetivos del cibercrimen; por lo que, siempre debemos tomar las precauciones adecuadas al utilizar internet:


7 consejos para navegar de forma segura


1. Asegure las redes.

Use un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y cifra la información que se envíe por la red. Si no, cualquiera podría entrar desde el exterior y curiosear libremente por todos los dispositivos conectados a ella.


2. Proteja su Wifi

Use una contraseña fuerte y en caso de tener personas externas, configure una red para invitados.


3. Revise su correo

Esté atento a mensajes espontáneos, sospeche de mensajes extraños y correos de propagandas (spam). No abra links de procedencia sospechosa ni descargue/abra sus ficheros adjuntos.



4. Habilite doble factor de autenticación

Complemente la autenticación tradicional en sus servicios o dispositivos con un método de control de acceso informático en el que a los usuarios se le concedan acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser.


5. Mantenga sus dispositivos y programas actualizados.

Lo normal es que los fabricantes del software publiquen regularmente actualizaciones de sus programas. Compruebe que tanto el sistema operativo como las aplicaciones que usas cuenten con los últimos parches de seguridad y, por supuesto, que la base de datos del antivirus esté actualizada.


6. Revise las configuraciones de privacidad activas

En la era de conectividad total en la que vivimos instalar cualquier tipo de software supone la entrega de una parte de nuestra privacidad, por ello gestione correctamente su privacidad.


7. No facilite sus datos de pago fácilmente

Antes del pago, le pedirá un código que le llegará por SMS o a través de una app específica, para que pueda dar el consentimiento final y que sus datos bancarios estén protegidos.


Los ataques cibernéticos son muy dinámicos; con lo cual es fundamental protegernos de estas amenazas y hacer de nuestra seguridad digital un hábito, lo que conlleva a estar pendiente de las novedades del sector y a estar en constante evolución.


60 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page